Esta web está en fase de pruebas y está sujeta a cambios. Para cualquier información puede ponerse directamente en contacto.

Una familia entorno a la cerámica

El relevo generacional

En 1987, mis abuelos abren el taller en su propia casa tras formarse como alfarero su hijo Alicio Rubio en el Taller Escuela de la Diputación Provincial de Zaragoza en Muel , donde trabajó aquellos primeros años. Desde entonces se dedicaron en cuerpo y alma a reproducir las formas y decoraciones de nuestra cerámica tradicional, realizando piezas clásicas. murales y personalizando obras para particulares e instituciones.

historia2 ceramica ceramica de Muel ceramica Rubio
"Los Alicios" Rubio, padre e hijo.

 

El actual taller se inaugura en 1992, con amplios espacios de alfar y decoración, diversos hornos y zonas de exposición y venta al público, pues hasta entonces era habitual tener clientes en el salón mientras los nietos jugábamos entre ellos. Esa cercanía en el trato nunca se ha perdido, y sigue siendo una de nuestras señas de identidad.

Cada año recorrían grandes ferias de la península como Zamora, Córdoba, Oleiros (A Coruña) o Argentona (Barcelona), donde en  1995 fueron elegidos para elaborar los 3000 botijos de aquel año. También estuvieron presentes en el Pabellón de Aragón de la Expo en Sevilla como representantes de la comunidad. Algunas de mis vacaciones del colegio e instituto coincidían con estas ferias y no dudaba en viajar con ellos cuando era posible.

 

Conviví con la cerámica durante toda mi infancia, pero fué en 2008 cuando decidí tomar el relevo de este oficio, ya que se planteaba el cierre del taller por jubilación. Poco a poco y de manera autodidacta aprendí a tornear las formas clásicas de Muel, preparar y aplicar los esmaltes o manejar los hornos correctamente.

 

Durante varios años participé como Monitor en las “Aulas Muel” del Taller Escuela de Cerámica realizando actividades para escolares. En mi taller ofrecía también estas experiencias a otros colectivos y personas interesadas y en una de aquellas actividades surgió el proyecto “Huellas de Barro” con la Asociación Utrillo, donde desde 2012 trato de aportar los beneficios terapéuticos y creativos que puede tener esta disciplina artística en personas con discapacidad intelectual.

 

A través de la Escuela de Adultos de Muel también imparto cursos desde 2017, donde además de practicar con el torno trabajamos diferentes acabados a las piezas y realizamos  cocciones experimentales como el Rakú, técnica oriental que me apasiona especialmente por su contacto directo con el fuego y sorprendentes resultados.

Javi Rubio Historia Ceramica de Muel Ceramica Rubio
Javier Fernández Rubio

En los últimos años también me he formado en cursos de métodos de experimentación o técnicas concretas , que me han permitido desarrollar las bases para un trabajo más creativo. De estos conocimientos y el afán por crear una obra personal paralela a la tradicional, surgen varias líneas de trabajo que se irán mostrando en esta web…